Cambio de hábitos! desayuno libre de plásticos!
Café expreso, tostadas de pan de molde con mermelada o bollería ... menuda manera de empezar mi día... buenos días plástico!!
Cápsula de café de plástico, con envoltorio extra de plástico y todo ello presentado en una caja de cartón, pan de molde envuelto en bolsa de plástico, bollería envasada y re-envasada en plástico y finalmente mermelada...lo único envasado en cristal!! pero todo lo demás ha de ser substituido.
Sin darme cuenta mi rutina nada más empezar el día estaba envuelta en plástico y realmente me ha resultado muy fácil cambiar esos hábitos.
Café:
Vuelta a la cafetera tradicional. En lugar de utilizar cápsulas de usar y tirar podemos regresar a la cafetera de toda la vida utilizando café molido. Para evitar envases de café (casi siempre envasados al vacío en bolsa plástica) podemos comprarlo a granel en bolsa de papel. Como la demanda de productos a granel va en aumento, cada vez podemos encontrar más tiendas de este tipo y con mayor surtido de productos. En Barcelona somos afortunados porque hay muchas tiendas de venta a granel. Justo al lado de mi casa acaban de abrir una que pronto iré a visitar.
Hasta ahora mis compras a granel las he realizado en el mercado y en las tiendas El Gra de Gracia y Al Gra.
Aprovecho para enlazar una página muy interesante con un mapa de tiendas a granel por si alguien nos lee desde fuera de Barcelona:
Para aquellos que no quieren renunciar a su café expreso de cápsula pero quieren dejar de consumir cápsulas de plástico, existe una alternativa: las cápsulas recargables de acero inoxidable. Yo no las he comprado porque no estoy demasiado encariñada con las cafeteras de cápsula, pero parecen una buena alternativa, y aunque de entrada resulta un producto caro (entre 30 y 40 €), seguro que a la larga se amortiza. Se venden por internet pero no sé si se pueden encontrar también en tiendas especializadas en café.
Té:
En el trabajo tenemos cafetera Nespresso. Como tenemos microondas pero no tenemos cocina para poder hacer cafetera me he pasado al té. Además hay muchas tiendas que venden té a granel (importante que la bolsa sea de papel y no plástica), más sabroso que el té en bolsitas (que además suelen estar envasadas en bolsas de plástico individuales o bien tienen un envase plástico que protege la caja externa de cartón). En mi opinión el té a granel suele ser un poco más caro pero el sabor es más intenso. Así que taza, filtro de té metálico, té a granel y adiós al plástico!
Tostadas:
Tan sencillo como substituir el pan de molde por pan de barra de panadería que suelen entregar envuelto en papel o en bolsa de papel.
Bollería:
Cuando me apetece comer algo de bollería, en lugar de comprarla en tienda o supermercado, que viene siempre envuelta en plástico e incluso la mayoría de veces duplican el envoltorio plástico, he optado por comprar en panadería ya que casi siempre la entregan en bolsa de papel.
Y así de fácil he eliminado el plástico en mis desayunos y almuerzos! Espero que a vosotros os resulte también así de sencillo y podamos dar juntos un paso adelante en nuestra lucha contra el plástico.