martes, 22 de marzo de 2016

Día de Limpieza General!!! sin plásticos claro...

Productos varios de limpieza a granel


Una de las cosas que parece más difícil conseguir sin plásticos son los productos de limpieza... sin embargo, cada vez hay más tiendas a granel de productos de limpieza, aunque aun son menos numerosas que las tiendas a granel de alimentación (que ya son muy frecuentes).

Si guardamos todos los envases de plástico diseñados para contener productos químicos de limpieza (suelen ser de un plástico bastante resistente) los podemos reutilizar muchísimas veces más con productos de limpieza a granel. 


En las tiendas a granel de productos de limpieza podemos encontrar una gran variedad de limpiadores y además, con un menor impacto ecológico ya que la mayoría no contienen fosfatos. 

Encontramos productos para la limpieza de la casa al completo: desengrasantes para la cocina, limpia suelos de diferentes aromas, productos antical, cremas con lejía, higienizantes, limpiadores multiusos, polvos para el lavavajillas (dos cucharas pequeñas equivalen a una pastilla y así eliminamos los envoltorios protectores de plástico), abrillantador para lavavajillas, jabón para los platos y un largo etc.

Yo los he probado casi todos y son igual de eficaces que los productos que podemos encontrar en droguerías y supermercados, tienen un perfume muy agradable y por si las ventajas fueran pocas, comprar a granel resulta más económico.

Recomiendo como siempre las tiendas de Goccia Verde y El safereig de Gracia que son las tiendas en las que compro.

Es un pequeño esfuerzo que merece la pena: acumular envases de productos de limpieza, llevarlos a la tienda para que los rellenen y además de ahorrar un poquito de dinero le ahorras a nuestro planeta más envases que no se pueden degradar en cientos de años. Un pequeño gesto que cada vez adopta más gente y que supone cada vez menos plástico flotando en nuestros mares y arrasando con la fauna marina.



Otra opción más natural

También podemos optar por limpiar en casa con productos naturales que tienen impacto cero en el medio ambiente. Aquí os dejo algunos ejemplos:


Limpiador Genérico:

Llenar un recipiente (mejor de cristal) con pieles de naranja / limón
Rellenarlo con vinagre blanco
(Se pueden introducir otras plantas para conseguir diferentes aromas)
Dejar reposar dos semanas
Filtrar para eliminar los sólidos del líquido
Diluir 1: 1 con agua
Sirve para: fregar el suelo, el baño ...
No sirve para madera, encimeras de mármol o granito

Fregasuelos Parquet: 

Tan simple como añadir un chorrito de vinagre blanco al cubo de fregar llenado con agua caliente... y el parquet quedará más brillante.


Antical:


Podemos limpiar los grifos envolviéndolos durante unos minutos con un paño empapado en vinagre y aclarando después.

Si hay mucha cal podemos incrementar la acción antical del vinagre mezclando agua hirviendo con el vinagre y limpiando la superficie. Especial atención y precaución para no quemarse.


También podemos quitar manchas de la bañera, ducha o pica frotando con bicarbonato en polvo y rascando con él la superficie.

El limón también nos puede ayudar a eliminar los restos de cal (y tiene un aroma más agradable que el vinagre) frotando medio limón sobre la superficie a limpiar.


Desatascador: 

Los productos que se utilizan para desatascar desagües suelen ser extremadamente nocivos para el medio ambiente, así que podemos recurrir a otros métodos naturales.

½ taza bicarbonato por el desagüe
Añadir ½ taza vinagre blanco
Tapar durante 2 min mínimo (desprendimiento de gas)
Añadir ½ taza vinagre blanco y taponar 15-30 min
Añadir 5L agua hirviendo


Lavavajillas (a mano)

3 cucharadas soperas de jabón natural (el típico hecho únicamente de aceite y sosa caústica)
150 ml de vinagre
1 L de agua
5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante)



Yo acostumbro a utilizar el vinagre para quitar las manchas de cal del baño y para limpiar el parquet, los demás métodos de limpieza son recomendados por amigos que sí los utilizan aunque no los he probado directamente.

Si alguien utiliza métodos naturales de limpieza que quiera compartir que no se corte!!! compartidlos!!! 

Espero que os haya resultado útil la entrada de hoy!!

2 comentarios:

  1. Thank you so much for your all great explanation, I liked reading this. Total Clean
    BLISTEADORAS PARA PLASTICO-PLASTICO

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores cosas que podemos hacer para garantizar que en el futuro nuestros hijos puedan tener un entorno sostenible en el que vivir, si empezamos a colaborar todos juntos lo conseguiremos, un saludo desde la clinica dental Toledo

    ResponderEliminar