jueves, 3 de marzo de 2016

Lavadoras más ecológicas y libres de plásticos!!

Lavadoras más ecológicas y libres de plásticos!!



Poco a poco voy introduciendo hábitos en mi día a día que me permiten reducir mi consumo de plástico y sinceramente, resulta más fácil de lo que me había imaginado.

Hoy damos un pequeño paso más y nos lanzamos a la compra de detergente para la ropa libre de plástico y menos nocivo para el medio ambiente.



Detergente a granel


El primer paso es encontrar un substituto del detergente de lavadora no envasado en plástico. La opción más fácil es optar por comprar detergente en polvo y en envase de cartón (que se encuentra en cualquier supermercado) pero, si quieres dar un paso más, puedes optar por comprar detergente para la lavadora a granel de menor impacto medioambiental. (como siempre, os puedo recomendar Goccia Verde y El Safareig ya que son las tiendas en las que compro, aunque cada vez hay más). 

En este tipo de tiendas podéis encontrar detergentes para lavadora para todos los gustos y bolsillos: en gel, en polvo, en escamas, detergentes especiales para ropa negra, con varios aromas: de aloe vera, blue ocean, lavanda, marsella, musgo blanco, etc etc... y todos ellos con un impacto inferior que los detergentes habituales en el medio ambiente ya que no contienen conservantes, ni fosfatos, ni níquel... y además SIN Plástico!!!! ya que lo que podemos hacer es reutilizar un envase de detergente gastado y darle unas cuantas vidas más o bien pasar a un envase de vidrio.

Nota: es importante que los envases que llevéis para re-utilizar a las tiendas de detergentes a granel sean envases de productos de limpieza y no envases de alimentación, ya que por seguridad solo pueden reutilizarse envases que están pensados para contener productos con ciertas substancias químicas (no sirven pues botellas de agua u otro tipo de bebidas como contenedor para productos de limpieza).




Yo llevo utilizando desde hace algo más de un mes el detergente blue ocean y me ha gustado mucho, limpia igual de bien que otros detergentes que he probado, deja muy buen aroma en la ropa y además resulta más económico que mi antiguo detergente.


Suavizantes a granel


También podéis comprar suavizante a granel de diferentes aromas y menor impacto medioambiental en las tiendas de detergentes a granel: Aloe vera, flor de loto, musgo blanco, helecho de bosque, etc etc y todos ellos sin conservantes, ni fosfatos ni níquel.

También llevo usando desde hace un mes el suavizante blue ocean y me ha gustado mucho.



Otra forma de lavar nuestra ropa 


También podemos lavar nuestra ropa de una forma aún más económica, únicamente utilizando bicarbonato y vinagre (ambos se pueden comprar a granel: el bicarbonato en Goccia Verde y el vinagre en El Gra de Gràcia, por ejemplo).

Este tipo de lavado funciona bien para ropa que no tenga manchas, es decir, para lavados suaves. 

La medida que usaremos es un vaso de yogur: la mitad del vaso la llenaremos con bicarbonato y lo echaremos en el lugar donde se echa el detergente de la lavadora y después añadiremos una tercera parte del vaso de yogur de vinagre y lo echaremos en el lugar donde se echa el suavizante. 

Importante no mezclar el bicarbonato con el vinagre en el vaso para que no reaccione.

Solo con esto podemos realizar un lavado para ropa usada pero no manchada.

El olor a vinagre se evapora de la ropa durante el proceso de secado.

(Esta opción nunca la he usado pero la ha usado durante mucho tiempo una amiga y estaba contenta con el resultado)


¿¿¿Quieres un lavado 100% ecológico???


Existe una opción 100% ecológica para lavar nuestra ropa: las NUECES DE JABÓN.


La cáscara de estas nueces contiene saponina, una substancia detergente natural y desengrasante que se desprende cuando entran en contacto con el agua. 

Las nueces se han de introducir directamente en el tambor, pero se recomienda hacerlo dentro de una bolsita de tela de rejilla o bien en un calcetín de media cerrado. Se han de utilizar 8 nueces como mínimo en cada lavado, aunque si las dejamos secar entre lavado y lavado podemos reutilizar las mismas nueces hasta 3 veces.

El precio del kilo de nueces de jabón es de 17€, pero poniendo dos lavadoras a la semana y usando las nueces tal y como os he comentado este kilo dura para poner lavadoras durante aproximadamente 10 meses (eso me aseguró la dependienta que había hecho el cálculo). En todo caso una de las cosas buenas que tiene la venta a granel es que puedes probar comprando por ejemplo 8 o 9 nueces (que no pesa casi nada) y comprobar por ti mismo cómo funciona... así lo haré yo!

También las podéis encontrar en Goccia Verde.


Espero que os haya resultado útil y como siempre os animo a compartir vuestras opiniones y experiencias.


5 comentarios:

  1. Genial iniciativa, Montse! Felicidades y ánimos en esta ardua tarea.
    Yo uso el sistema que comentas de vinagre y bicarbonato desde hace un año y la verdad que estoy muy contenta con los resultados.
    Cuando la ropa está especialmente sucia lo que hago es poner el bicarbonato en el compartimento del cajoncito del prelavado, un poco de detergente para ropa (yo uso el de Marsella, también de Goccia Verde!) en el compartimento del lavado, y vinagre en el del suavizante. La ropa queda perfecta.
    Saludos y felicitacions reiteradas.
    Iara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo Iara y gracias también por tus consejos de lavado!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta este blog!! Felicidades Montse!! y gracias por los consejos! Quería seguir el blog para que me llegaran las entradas al mail pero no veo cómo...besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que te encante Marta!! Después te envío un mail explicando cómo puedes seguir el blog. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Thank you so much for your all great explanation, I liked reading this. Total Clean
    BLISTEADORAS PARA PLASTICO-PLASTICO

    ResponderEliminar