jueves, 18 de febrero de 2016

Cambio de hábitos! desayuno libre de plásticos!

Cambio de hábitos! desayuno libre de plásticos!




Café expreso, tostadas de pan de molde con mermelada o bollería ... menuda manera de empezar mi día... buenos días plástico!!
Cápsula de café de plástico, con envoltorio extra de plástico y todo ello presentado en una caja de cartón, pan de molde envuelto en bolsa de plástico, bollería envasada y re-envasada en plástico y finalmente mermelada...lo único envasado en cristal!! pero todo lo demás ha de ser substituido.



Sin darme cuenta mi rutina nada más empezar el día estaba envuelta en plástico y realmente me ha resultado muy fácil cambiar esos hábitos.


Café: 


Vuelta a la cafetera tradicional. En lugar de utilizar cápsulas de usar y tirar podemos regresar a la cafetera de toda la vida utilizando café molido. Para evitar envases de café (casi siempre envasados al vacío en bolsa plástica) podemos comprarlo a granel en bolsa de papel. Como la demanda de productos a granel va en aumento, cada vez podemos encontrar más tiendas de este tipo y con mayor surtido de productos. En Barcelona somos afortunados porque hay muchas tiendas de venta a granel. Justo al lado de mi casa acaban de abrir una que pronto iré a visitar. 
Hasta ahora mis compras a granel las he realizado en el mercado y en las tiendas El Gra de Gracia y Al Gra. 




Aprovecho para enlazar una página muy interesante con un mapa de tiendas a granel por si alguien nos lee desde fuera de Barcelona: 




Para aquellos que no quieren renunciar a su café expreso de cápsula pero quieren dejar de consumir cápsulas de plástico, existe una alternativa: las cápsulas recargables de acero inoxidable. Yo no las he comprado porque no estoy demasiado encariñada con las cafeteras de cápsula, pero parecen una buena alternativa, y aunque de entrada resulta un producto caro (entre 30 y 40 €), seguro que a la larga se amortiza. Se venden por internet pero no sé si se pueden encontrar también en tiendas especializadas en café. 





Té: 


En el trabajo tenemos cafetera Nespresso. Como tenemos microondas pero no tenemos cocina para poder hacer cafetera me he pasado al té. Además hay muchas tiendas que venden té a granel (importante que la bolsa sea de papel y no plástica), más sabroso que el té en bolsitas (que además suelen estar envasadas en bolsas de plástico individuales o bien tienen un envase plástico que protege la caja externa de cartón). En mi opinión el té a granel suele ser un poco más caro pero el sabor es más intenso. Así que taza, filtro de té metálico, té a granel y adiós al plástico!


Tostadas:


Tan sencillo como substituir el pan de molde por pan de barra de panadería que suelen entregar envuelto en papel o en bolsa de papel. 


Bollería:



Cuando me apetece comer algo de bollería, en lugar de comprarla en tienda o supermercado, que viene siempre envuelta en plástico e incluso la mayoría de veces duplican el envoltorio plástico, he optado por comprar en panadería ya que casi siempre la entregan en bolsa de papel.






Y así de fácil he eliminado el plástico en mis desayunos y almuerzos! Espero que a vosotros os resulte también así de sencillo y podamos dar juntos un paso adelante en nuestra lucha contra el plástico.

2 comentarios:

  1. Hola! me encanta como de fácil has sustituido el plástico en tu desayuno. También quería añadir, aunque es más de lo mismo, que en las panaderías también tinene pan de molde, no hace falta renunciar a él. Bueno, normalmente en las panaderías más o menos buenas, no en las que sólo descongelan el pan que viene de fábrica.

    Y para los niños o la gente que suele desayunar cereales, también se pueden comprar a granel en muchas tiendas, lo que hay que tener cuidado de si te lo venden en bolsa de papel o de plástico.

    Y para quienes les sea difícil encontrar estos productos sin plástico porque no tengan comercios cerca, les animo a cambiar la dieta a un estilo más saludable y empezar el dia con una macedonia de frutas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación! muy acertadas todas tus aportaciones!

      Eliminar